La Guerra Civil Española

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Tras la primera Guerra Mundial, España se encontraba inmersa en una monarquía constitucional gobernada por el Rey Alfonso XIII, además de encontrarse en una mala situación social, política y económica.
Frente a dicha situación, el general Primo de Rivera decidió llevar a cabo un golpe de estado que pone fin a la constitución de 1876 y al sistema parlamentario vigente en España.
En el año 1931 se proclamó la Segunda República y la Constitución de 1931 en la que fue elegido como presidente Alcalá Zamora.
En las elecciones de 1936 la izquierda estaba presente de forma unida formando un bloque conocido como el Frente Popular y la derecha estaba formada básicamente por un partido creado por el hijo de Primo de Rivera, Jose Antonio Primo de Rivera, cuyo nombre fue la Falange Española.
En dichas elecciones fue la izquierda quien obtuvo la victoria y el poder.
Resultado de imagen de asesinato jose calvo sotelo
Asesinato José Calvo Sotelo (foto Museo Reina Sofía)
En consecuencia de ello se produjeron numerosos enfrentamientos entre la izquierda y la derecha que dieron lugar al asesinato del teniente izquierdista José Castillo por parte de los derechistas, lo que provocó que los izquierdistas asesinaran a José Calvo Sotelo, líder de la derecha.
En consecuencia de dichos asesinatos tuvo lugar la sublevación militar el 17 de julio de 1936 liderada por el general Francisco Franco la cual fracasó.
Dicho fracaso fue el detonante de la Guerra Civil, una guerra que duró tres años (1936-1939) y que enfrentó a dos grandes frentes, la izquierda y la derecha.
Ambos frentes recurrieron a la ayuda extranjera: la izquierda estuvo apoyada por  Francia, Rusia e Inglaterra además de obtener el apoyo de la Unión Soviética poco después. Mientras que la derecha estuvo apoyada por Mussolini y Hitler, es decir, por el fascismo.
El 4 de septiembre de 1936, el socialista Largo Caballero tomó el poder del Frente Popular junto con el apoyo de los comunistas, lo que provocó la creación de una unidad de oposición al fascismo que estableció el Ejército Popular de la República. 
En los inicios de dicha guerra el objetivo de los sublevados fue la toma de Madrid y los ataques debían realizarse desde el sur y desde el norte.
Una calle de Madrid destrozada por una bomba de la aviación franquista.
Mapa de Madrid donde tuvieron lugar los bombardeos franquistas
Para el avance por el sur, se contó con las tropas africanas franquistas y con la ayuda de aviones alemanes para cruzar el estrecho, así iniciaron el traslado y se unieron a los sublevados en Sevilla de donde partieron hacia Extremadura con el objetivo de cercar Madrid, pero la toma de Toledo fue prioritaria para Franco. A principios de octubre las tropas franquistas llegan a Madrid y ante dicha proximidad el Gobierno republicano tuvo que partir hacia Valencia. 
En Madrid tuvieron lugar una serie de bombardeos mortales protagonizados por las tropas fascistas, a pesar de ello, Madrid resistiría, de ahí la famosa frase "no pasarán".
Poco después Franco intentó tomar de nuevo Madrid pero fue un intento fallido en la Batalla del Jarama y la de Guadalajara. 
Batalla del Jarama
Frente a dicha derrota Franco centró sus objetivos en la zona republicana del norte.
Durante los inicios de la guerra estuvo bastante claro la superioridad del ejército franquista frente a las tropas republicanas, por lo que en octubre Franco estableció su Cuartel General y fue nombrado Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire además de ser nombrado Jefe del Gobierno del Estado Español. Después de los intentos de ocupar el sur, llegan los intentos por ocupar el norte.
En dichos intentos participaron Mussolini y Hitler protagonizando los bombardeos en Guernica.
Bombardeos en Guernica.
Consecutivamente las tropas franquistas fueron ocupando zonas pertenecientes a los republicanos y de nuevo Franco entra en Madrid sin resistencia. Después de ello Franco firmó el último parte de guerra donde establecía que la guerra había llegado a su fin.
La Guerra Civil tuvo una capacidad destructiva mortal caracterizada por la muerte, el terror, la represión y la miseria además de provocar la muerte de más de seiscientos mil ciudadanos.
Exiliados en Francia
Además trajo consigo el exilio republicano, estamos hablando de alrededor de cincuenta mil exiliados y un número elevado de personas que sufrieron penas de prisión y decenas de fusilados.
Todo ello trajo consigo una serie de consecuencias económicas muy negativas, lo que revela el siguiente dato: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

La verdad de las multinacionales tecnológicas

Otra visión del informe económico