Caída del muro de Berlín

CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

¿Por qué se levantó el muro de Berlín?
División de Berlín
El muro de Berlín tiene sus antecedentes en la II Guerra Mundial, ya que esta produjo la división de Alemania, por lo que su capital también debía estarlo.
En concreto, Berlín quedó dividida en cuatro sectores: soviético, estadounidense, francés y británico.
Las malas relaciones entre ellos dieron lugar al surgimiento de dos monedas, dos ideales políticos y dos Alemanias. 
En el año 1949, los sectores estadounidense, francés y británico se agruparon en un único sector conocido como la República Federal Alemana la cual impulsaba un sistema político basado en el capitalismo, mientras que el sector soviético pasó a llamarse la República Democrática Alemana, que impulsaba un sistema político basado en el comunismo. 
Esto hizo que se establecieran 81 puntos para poder cruzar de una zona a otra. 
Muro de Berlín
Mientras que en la Alemania Federal sus habitantes tenían toda libertad para viajar al extranjero (exceptuando los viajes a la Alemania Democrática) y tenían ciertas libertades y derechos, la Alemania Democrática prohibía cualquier influencia extranjera para así evitar que sus habitantes se fugaran a otros países y se perdiera la población, es decir, era una Alemania más represiva.
La mala situación de la economía soviética y las tensiones con Estados Unidos hicieron que las personas sometidas a ella quisieran dejar atrás dicha Alemania para ir a la República Federal Alemana en busca de mejores condiciones de vida. 
En consecuencia, la República Democrática Alemana decidió llevar a cabo la "operación rosa", que consistió en levantar un muro provisional cerrándose así 69 puntos de control de los 81 puntos existentes para evitar las pérdidas de población, cuya fecha de levantamiento fue el día 13 de agosto de 1961.
¿Por qué se produce la caída del muro de Berlín?
La caída del muro de Berlín tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989 tras 28 años desde su construcción.
El 18 de octubre de 1989, Honecker, el presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana era contrario a las medidas aperturistas de Gorbachov, el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Así pues, Honecker dimitió siendo sustituido por Krenz, siendo este quien estaba a favor de la medida de Gorbachov.
Gorbachov aceptó la apertura de fronteras en Hungría, lo cual fue el verdadero detonante de la caída del muro de Berlín, ya que con dicha apertura el muro no tendría sentido porque las personas podrían cruzar atravesando la frontera de Hungría.
Por otro lado, los alemanes pertenecientes a la República Federal Alemana (oeste alemán) iniciaron una serie de medidas con el fin de acercarse a los alemanes de la República Democrática Alemana (este alemán). 
Además los alemanes del este comenzaron a protestar por las prohibiciones para viajar al extranjero, por lo que la República Democrática Alemana eliminó las restricciones para ello.
Apertura del Muro de Berlín
Así el 9 de noviembre Krenz convocó una rueda de prensa en la que gracias a uno de ellos Krenz comunicó que el hecho de que el gobierno permitiera que los alemanes sometidos a la República Democrática Alemana pudieran viajar con mayores facilidades a la otra Alemania era una medida que se tomaría inmediatamente. 
Con ello miles de berlinenses se echaron a la calle y se abrieron las puertas de dicho muro, por lo que miles de personas pudieron salir de la República Democrática Alemana.
Finalmente, el 3 de octubre de 1990 tras casi un mes desde la caída del muro de Berlín, la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana se unieron en una única nación.
Poco después se produjo la caída de la Unión Soviética.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerra Civil Española

La verdad de las multinacionales tecnológicas

Otra visión del informe económico