Segunda Guerra Mundial (Consecuencias)

      La Segunda Guerra Mundial es un periodo que abarca desde 1939 hasta 1945 (6 años). Las causas del conflicto fueron el Tratado de Versalles que en lugar de crear un clima de reconciliación, fomentó el resentimiento y el revanchismo, otra de las causas fue que la crisis del 29 creó una depresión que ayudó al ascenso de los fascismos, los fascismos desarrollaron una política agresiva, conquistando territorios y aumentando sus ejércitos (carrera de armamentos) entre otros.

      Pero centrándonos en las consecuencias que trajo consigo la 2GM, fueron las siguientes:
- Destrucción moral y material de Europa. EEUU y URSS se alzan como nuevas potencias, y Europa queda relegada.
- 50 millones de muertos
- Desplazamientos de población fruto de la intolerancia y las persecuciones.
- Daños materiales: ciudades, industrias, medios de comunicación, bosques, carreteras, puentes, puertos...
- Los países que quedaron al margen y aprovecharon para suministrar productos salen muy reforzados: Canadá, Australia, Suecia...
- Impacto moral de hechos como el Holocausto o la Bomba Atómica.

       Nos encontramos también con diferentes conferencias de La Paz:
Original AQUÍ
- Teherán (1943): Previa al final de la guerra; Churchill, Roosevelt y Stalin de reúnen para acelerar el final de la guerra.
- Yalta (1945): Dividen a Alemania/Austria en cuatro zonas de influencia (GB, FR, EEUU y URSS) ocupadas por ejércitos. Lo
mismo hacen con Berlín. Aquí está el origen de las dos Alemanias y el muro.
- Potsdam (1945): Se acuerdan otros aspectos de la reorganización del mapa europeo, el desarme de Alemania, juicios nazis... Empiezan a notarse diferencias entre URSS y EEUU.

       Por último, nos encontramos con la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas); se funda en la Conferencia de San Francisco en 1945; sustituye a la Sociedad de Naciones; tenía como objetivo mantener La Paz y la seguridad internacional y fomentar la cooperación entre países; otros valores son el rechazo a la violencia, necesidad de no intervenir en asuntos internos y derecho de las naciones a tener sus propios estados; su sede estaba en New York.
Original AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerra Civil Española

La verdad de las multinacionales tecnológicas

Otra visión del informe económico