Otra visión del informe económico

INFORME ECONÓMICO: EE, RUSIA, GRAN BRETAÑA, FRANCIA, CHINA, JAPÓN, INDIA, ALEMANIA Y BRASIL.

Dependiendo de la función: Y= Af (T,K,L) en la que A es la productividad, T es la tierra y L el capital, las variables elegidas para dicho informe han sido las siguientes:

Pib per cápita:
Esta indicador mide la relación entre la renta de un país y su población. Como podemos observar en la gráfica, EEUU es el país con mayor valor seguido de Japón, Alemania y Gran Bretaña. A diferencia de estos países China muestra un bajo valor, aunque calculando su tasa de crecimiento es la que más ha crecido con diferencia, por lo que se produce la hipótesis de convergencia, es decir, aquellos países con menor valor en dicho indicador, son sin embargo los que más han crecido. Por ello observando la gráfica podemos decir que los países más ricos son aquellos con mayor pib per cápita y los que menor valor presentan son los más pobres como China y Rusia.


Inflación:
Como podemos observar, se muestra una deflación en EEUU, Francia y Gran Bretaña, básicamente por la caída del precio de los bienes esenciales como petróleo o energía. Además es sorprendente la continua deflación en la que se encuentra Japón debido a que este país tiene un excedente de oferta o escasez de demanda, es decir, invierte muchísimo en I+D y en ofrecer nuevos productos y servicios pero la oferta es mayor que la demanda por lo que los precios caen. En consecuencia de dicha deflación en Japón, podemos asegurar que tiene un alto pib per cápita por que la deflación le permite ahorrar.
Y en especial cabe mencionar la alta inflación de Brasil debida a la crisis latinoamericana ya que durante dicha crisis el país tuvo más gastos que ingresos y menos inversión extranjera. En consecuencia de la necesidad de explicar los gastos, se continúa con dicha variable.




Gastos:
Dicha variable nos muestra como es cierto que Brasil tuvo un gran gasto entorno a 1990 (crisis latinoamericana) , para mejorar dicha situación, este país ha ido invirtiendo poco a poco en I+D además en capital humano, todo ello acompañado de un incremento de la inversión extranjera.
Podemos observar que los países que más gastan son aquellos que disponen de capital o recursos para ello, como Estados Unidos, por ejemplo.



Inversión extranjera:
Dicha variable posibilita que Brasil se recupere un poco y que hace que la desigualdad de este vaya disminuyendo, de ahí que podamos observar en la primera gráfica dicha disminución, aunque a pesar de la recuperación de su economía, es desbancada porque bajan los precios de los bienes por los que dicho país apuesta.


Gasto en I+D:
Continuando con este variable, observamos que los países más ricos son los que más invierten en I+D para mejorar su economía. Claro ejemplo de grandes inversores son Japón o Alemania, destacando China, que a pesar de tener un pib per cápita bajo, cada vez gasta más en I+D y en educación para que su economía mejore.


Desempleo:
La cuestión frente a esta gráfica es porqué los paises con mayor pib per cápita son los que tienen mayores tasas de desempleo.
Pues la subida generalizada de los precios, es decir, la inflación, hace que la demanda disminuya y por ellos las empresas se vean obligadas a reducir su personal. De ahí que los países con mayor inflación como Rusia o Brasil tengan una mayor tasa de desempleo.



Starting Bussines:
Muestra la capacidad empresarial de los países, en este caso muestra como Gran Bretaña es el país con mayor posibilidad de negocio e India es el que menos posibilidades tiene.



Índice de transparencia:
Para finalizar, el índice de transparencia nos dice que el país con mayor corrupción política es Rusia seguido de Brasil y China. Esto hace que su pib per cápita sea bajo o incluso puede disminuir.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerra Civil Española

La verdad de las multinacionales tecnológicas