Guerra comercial entre Estados Unidos y China

Tras la intención del presidente de Estados Unidos de imponer una serie de aranceles de 50000 millones de dólares a los productos chinos, el gobierno de la República Popular de China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, por lo que se inicia así una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Imagen relacionada
Dicha guerra comercial esta afectando a la economía a nivel global y no solo a las exportaciones mundiales, si no que también a la inversión y a la fabricación internacional.
Frente a dicha guerra comercial  Donald Trump pretende establecer un buen ambiente de negociación con Xi Jinping ya que no le conviene a ambos.
Para Donald Trump es esencial llegar a un acuerdo con China ya que de ello depende que este sea elegido en las elecciones o no, partiendo del supuesto de que las personas que observan que la economía estadounidense está cayendo en una recesión en consecuencia de dicha guerra comercial no votarán a Trump.
Además dicha guerra afecta a las multinacionales tecnológicas, que mencionadas en una entrada anterior, son uno de los principales fondos de capital de Estados Unidos.
Frente a ello, el presindente Xi Jinping es el más constructivo a la hora de encarar las negociaciones ya que la caída de la industria China ha sido brutal y además esta guerra ha provocado que el comercio chino retroceda en 1% en el año 2019.
En el actual año 2020 Estados Unidos y China han firmado parte del acuerdo que pone fin a dicha guerra comercial.
La firma de dicho acuerdo tuvo lugar en la Casa Blanca protagonizado por Donald Trump representante de Estados Unidos y Liu He, primer ministro y artífice de la política económica de China acompañado de 16 senadores, 11 diputados, 4 ministros y 4 embajadores.
La firma de dicho acuerdo, según ambas partes es beneficiosa a nivel global y en concreto de beneficiará a los granjeros y ganaderos de Estados Unidos.
Trump y XiGracias al acuerdo se pone fin a la guerra comercial que ha durado casi dos años y ha provocado que se estableciesen aranceles multimillonarios, en consecuencia de dichos precios, Trump tuvo que recurrir a la Reserva Federal para que esta bajara los tipos de interés, pero la Reserva no lo llevó a cabo.
En dicho acuerdo se establece la prohibición de imponer aranceles de precios elevados y además se reduce del 15% a 7,5%  numerosos impuestos sobre determinados artículos.
Por lo que el objetivo del acuerdo es poder equilibrar la balanza comercial entre ambos países.
Además la Casa Blanca en 2018 incluyó a China en la lista de gobiernos que manipulaban su divisa, cosa que el acuerdo se ha eliminado, es decir, China ha sido expulsada de la lista.
Por último China se compromete con Estados Unidos para garantizar que se evite el robo de la propiedad intelectual, ya que China normalmente exigía a Estados Unidos que compartieran información sobre el diseño y la fabricación de productos para luego vender esta información a competidores nacionales y vender así los productos a un precio mucho más inferior que el de la competencia, como por ejemplo es el caso de la empresa multinacional tecnológica Huawei.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Guerra Civil Española

La verdad de las multinacionales tecnológicas

Otra visión del informe económico